Madriu SICAV ha perdido un -5,36% en el mes de noviembre, un retorno negativo y significativamente inferior al obtenido por el índice de referencia MSCI World NR EUR, que ha caído un -0,18% en el mismo periodo. Pese a ello en el año en curso la SICAV sigue superando a su índice de referencia (Madriu SICAV +7,62% vs MSCI World +6,83%).

Nada impide que en un mes determinado se concentren distintas circunstancias que hagan caer el valor liquidativo de la SICAV, incluso cuando en el resto del mercado pueda existir una calma relativa. Sin querer dar una importancia excesiva al resultado de noviembre (tampoco se la hemos dado a ningún otro mes), sí queríamos explicar algunos de los motivos del reciente comportamiento.

En primer lugar, debemos hablar de dos compañías que explican gran parte de la caída. La primera es Correios de Portugal, donde unos malos resultados han arrastrado el valor (-35%), y la segunda Vestas, donde unos débiles resultados acompañados de una reducción de las previsiones lastraron la acción (aprox. -29%). Las dos posiciones tenían pesos relevantes en la cartera (sumaban a cierre de octubre un 7,82%), como suele suceder en nuestro modo de construir carteras.

En segundo lugar, debemos añadir ya factores mucho más específicos, aunque es cierto que un subgrupo de acciones cotizadas en Hong Kong se ha sincronizado negativamente después de que se celebrase el congreso recientemente. En el agregado de la cartera más de una cuarta parte ha sufrido caídas superiores al 10%, en compañías que operan en distintos sectores y geografías, que tienen poco en común (Mr Green, Plus500, Stamps.com, Qiwi, Alliance Resource Partners, etc).

Y, por último, ¡no todo son malas noticias! Durante el mes hemos encontrado nuevas ideas para la cartera, que creemos nos darán buenos frutos con el tiempo. En Dinamarca hemos adquirido Matas, una cadena líder en productos de belleza, y en Estados Unidos hemos comprado Juniper, desarrollador y comercializador de productos y servicios de redes, y Priceline, conocida agencia de viajes online que opera bajo marcas como Booking.com o Kayak.

Cuando explicamos el proceso de inversión siempre hacemos referencia a la naturaleza concentrada de la cartera final, donde normalmente tendremos entre 25 y 30 posiciones. A nuestro modo de ver es muy difícil superar al mercado si se tienen muchas posiciones, y no es posible tampoco sin que la composición de nuestra cartera sea realmente diferente. A corto plazo ello puede tener un efecto imprevisible, pero creemos que, si seguimos el proceso adecuado, en el largo plazo seremos recompensados.