Madriu SICAV ha sumado un 0,60% durante el primer mes del año, un retorno positivo que se sitúa por encima del obtenido por el índice de referencia MSCI World NR EUR, que ha caído un -0,05% en el mismo período.

Durante el mes de enero hemos sustituido la posición que teníamos en DNO ASA por RAK Petroleum Plc, hemos vendido General Motors y parte de la posición a Michael Kors. También hemos iniciado posiciones en la compañía americana de distribución de medicamentos McKesson, después de que el mercado reaccionase muy negativamente a unas ventas ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado.

También hemos viajado a Asia, donde hemos podido recordar que el mundo no se mueve a una única velocidad. Hay países donde el dinamismo de sus economías es muy distinto del que observamos en el nuestro, pero al invertir parece que a veces no todos lo tenemos en cuenta. Los economistas de las finanzas del comportamiento hace ya algún tiempo crearon un concepto, al que llaman “Home bias” (sesgo hacía casa), que explica la tendencia a invertir en la economía doméstica, ignorando los beneficios de la diversificación. Y estos beneficios son relevantes.

Por ejemplo, si cogemos los datos del World Bank entre 1971 y el 2015, vemos que el crecimiento del PIB global ha sido superior al de cualquiera de las economías del G7, pero lo más importante es que ha sido posible con una menor volatilidad en sus datos. Así se observa que los países emergentes no sólo han hecho posible que el PIB crezca por encima de lo que lo han hecho las economías desarrolladas, sino que además han proporcionado estabilidad a nivel mundial. Y esta estabilidad es consecuencia directa de los beneficios de la diversificación.

Y la segunda derivada es…¿por qué invertir sólo en casa, donde el set de oportunidades es menor? Hoy en día, el universo de acciones con una capitalización superior a los 250 millones de euros es de unas 2.700 empresas. En cambio, si añadimos los demás países desarrollados, la cifra llega a más de 16.000 empresas. ¡Alguien que sólo invierta en Europa está ignorando más del 80% del mercado!