Madriu SICAV ha sumado un 1,76% en el mes de diciembre, un retorno positivo, pero por debajo del obtenido por el índice de referencia MSCI World NR EUR, que ha escalado un 2,98% en el mismo periodo.

El último mes hemos empezado a explicar la SICAV a los círculos más próximos. Una de las consultas recurrentes ha sido sobre nuestra posición en acciones de China, donde si sumamos las acciones cotizadas a Hong Kong y el peso que tenemos en una compañía china que cotiza en los Estados Unidos, en agregado tenemos un 16,5%. No nos parece un peso descabellado si tenemos en cuenta que estamos hablando de la segunda economía mundial, pero a la vez entendemos que existe una especial sensibilidad sobre el tema. A las dudas habituales sobre la economía y el crédito, se le han añadido recientemente la posible tensión de las relaciones comerciales por Trump o la debilidad del Yuan.

Creemos que un ejemplo puede servir para ilustrar nuestro pensamiento y la distancia que nos separa del habitual ruido macro.

Sohu.com es una de las principales posiciones en cartera y engloba varios negocios. Por un lado, Sogou es uno de los buscadores de internet más populares en la China (luchando por la segunda posición), por otro lado Changyou, que es una compañía que hace videojuegos para plataformas móviles, y por último Sohu, que es un portal de noticias donde en paralelo se está empezando a ofrecer una plataforma de video (streaming online).

Justo ayer apareció una noticia sobre la empresa. La noticia comentaba que, en una entrevista concedida por el CEO del grupo (el Sr. Zhan Chaoyang), éste afirmó que pretenden hacer una OPV sobre el 10% de Sogou. ¿Y a qué precio? Estiman que valorando el total del negocio de Sogou por entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

Paremos un momento a hacer un cálculo rápido. Si excluimos el valor de las significativas posiciones en efectivo, los inmuebles, la participación de Changyou y la subsidiaria Sohu, podríamos valorar la empresa únicamente por su participación en Sogou. La compañía tiene en ella una participación del 39%, lo que al rango medio comentado (4,5bn USD) supondría valorar la participación en 1.755 millones de dólares. Hoy todo el grupo (con efectivo, inmuebles, Changyou, Sohu y, por supuesto, con Sogou) capitaliza 1.370 millones de dólares. Por lo que…a pesar de no tener en cuenta una gran cantidad de activos… ¡nos quedaría un potencial razonable (>28%)!!!

Con el anterior ejercicio simplemente hemos querido ilustrar lo que hacemos. Nuestra valoración de Sogou es significativamente más prudente, pero a pesar de ello nos ofrece un margen de seguridad suficiente, que nos proporciona opcionalidad al alza si casos más favorables como el de la noticia finalmente se producen. Desconocemos cual será el desenlace final, pero al comprar la compañía con un descuento significativo creemos estar bien posicionados para beneficiarnos de un binomio riesgo-retorno atractivo.