Madriu All Cap Equity SICAV ha caído un -0,87% en el mes de abril, un retorno ligeramente inferior al obtenido por el índice MSCI World NR EUR, que también ha caído pero en menor medida (un -0,33%).

Durante el mes hemos salido de tres compañías (New Media, Pax Global Technology y RAK Petroleum), a la vez que hemos incorporado China Overseas Grand Oceans, Qiwi y Stamps.com. También hemos incrementado la ponderación de General Motors y DNO ASA en la cartera.

Las operaciones de venta de RAK Petroleum y de compra de DNO ASAS están relacionadas. De hecho RAK Petroleum es una sociedad holding y su principal posición es DNO ASA. Ésta última es una sociedad exploradora y productora de petróleo que opera en Oriente Medio y en el Norte de Africa, y es actualmente la única acción de este tipo en la cartera. Como sería de esperar, el comportamiento de las dos acciones está muy correlacionado, como se puede observar en el gráfico adjunto.

El pasado mes de enero nos fue posible adquirir acciones de RAK Petroleum con un descuento aproximado del 10% respecto a su relación habitual. Desde entonces las habíamos mantenido en cartera, y ahora, una vez se ha cerrado este diferencial, hemos vuelto a recomprar las acciones de la más líquida DNO ASA, donde seguimos positivos. Aunque operaciones de este estilo no serán habituales, creemos que la explicación anterior puede ayudar a comprender los movimientos efectuados.

Por último este mes hemos leído “The Templeton Touch”, libro que explica la vida, valores y filosofía del gran inversor John Templeton. El Sr. Templeton fue uno de los primeros inversores en reconocer el valor que podía aportar el invertir con una visión global, una de las características que también forma parte de la filosofía de Madriu All Cap Equity SICAV. Pero este no ha sido el punto que más nos ha llamado la atención. El libro fue escrito en el año 1983, y el Sr. Templeton comenta como en ese momento Estados Unidos era uno de los mejores sitios donde buscar “gangas”. Creemos que actualmente nos encontramos en un punto polarmente opuesto, y las exigentes valoraciones actuales en Estados Unidos (PER superior a 21x del S&P 500), contrastan con valoraciones más atractivas en el resto del mundo. Una aproximación activa, flexible y global demostrará ser necesaria una vez más.